28.11.12

enigma semanal

Éste enigma se propuso el 20 de noviembre de 2012

    "El único televisor de todo Sanlúcar está custodiado por un bandido. Esta noche juegan el Real Madrid contra el Barcelona la final de la copa del mundo mundial y el bandido no deja que nadie lo vea. A todo alrededor de su casa, ha puesto una enorme zanja para que nadie pueda entrar si no es por una pasarela que él pone para dejar pasar a quién le conviene. El bandido gritará un número y cualquier posible visitante responderá con otro. Si acierta lo dejará pasar a ver el partido y si falla lo matará.
    El inspector López Rodríguez, escondido en las cercanías, se observa como llega una persona y se para frente a la puerta.
    Desde dentro se oye una voz: "18"  y la persona de fuera dice: "9".
    Pasan algunos minutos y desciende una pasarela sobre la zanja. La persona entra y López Rodríguez permanece fuera observando la escena.
    Llega otra persona, le gritan "8" desde dentro el de fuera dice "4" al rato desciende la pasarela  y la persona la cruza y entra. López Rodríguez se mantiene mirando. Comienza a preocuparse por si no logra pasar la pasarela para poder ver el partido.
    Al rato llega otra persona "14" gritan desde dentro, "7" responde el nuevo. En un minuto vuelven a bajar la pasarela y la última persona que ha llegado entra.
    El inspector López Rodríguez cree haber averiguado el misterio. Se planta delante de la puerta y le gritan desde dentro "0". Pasan unos segundos y el inspector responde "0". La puerta no se abre y desde dentro le dispararon y le mataron. ¿Con qué respuesta se hubiera salvado el inspector López Rodríguez?, ¿por qué?"


La solución en blanco debajo de esto:

Desde dentro gritaban un número y el de fuera tenía que responder con el número de letras del número que gritaron desde dentro. Así la palabra dieciocho tiene nueve letra, la palabra catorce tiene siete letras y la palabra ocho tiene cuatro letras. Por tanto, la respuesta correcta hubiera sido cuatro. 

No hay comentarios: